martes, 27 de noviembre de 2012

Las conveniencias de la explotación de petróleo en la mosquitia



Las conveniencias de la explotación de  petróleo en la mosquitia



TEGUCIGALPA.- Si se aprueba la exploración y explotación de petróleo en La Mosquitia, sector del departamento de Atlántida al norte del país, Honduras recibiría el 50 por ciento de las ganancias que generará la empresa inversora, como lo señala la ley.
El tema del contrato de exploración de petróleo sigue en análisis presidencial.
“De encontrarse petróleo en la etapa de exploración en cantidad y en calidad suficiente para comercializarla, entonces pasaríamos a una etapa de explotación y la propia Ley de Hidrocarburos establece porcentajes que van de 50 a 50 de ganancias por la comercialización de petróleo”, expresó el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar.
El funcionario aclaró que la negociación con la compañía británica interesada “British Gas Group (BG)”, es un proceso que aún está en desarrollo, no se ha podido concretizar ya que el gobierno sigue en análisis de las posturas y beneficios adicionales. También los porcentajes de ganancias permanecen en la mesa de negociación.
Hace dos semanas se conoció la noticia sobre la posible contratación directa con esta empresa de la que se dijo sería la más beneficiada considerando que en el contrato se establecía la concesión de unas 3.5 millones de hectáreas de territorio nacional, entre otras cláusulas que merecían revisión de parte de los que tomarían la decisión final.
Recientemente Cuéllar informó que la decisión de irse a una contratación directa estaría dentro de las facultades del gobierno quien podría justificar la determinación de irse o no a una licitación pública tal como lo confiere al mandatario la Ley de Hidrocarburos.
“Las pláticas van, nosotros hemos logrado conformar un equipo técnico, los acercamientos con la empresa no los estamos llevando personalmente desde un nivel político; sino técnico. Van por buen camino, pero cada uno de los puntos deben ser aprobados por el Presidente (Porfirio Lobo)”, expresó.
En cuanto al número de hectáreas solicitado por la empresa para operar, explicó que “creo que son tres millones 500 mil hectáreas, obviamente uno de los puntos que estamos estableciendo dentro de lo que sería un contrato de operación, es que en cuatro años retornarían el 50 porciento de esa área”.
Esto según el funcionario, garantizaría al país que la empresa desde el primer momento empieza a trabajar “porque sabe que tienen que regresar el 50 porciento del área que serían en realidad 1,700 millones de hectáreas en realidad”.
Cuéllar hizo referencia que en esta clase de negocios Honduras no tiene una cartera de inversionistas interesados como la tendrían otros países de Suramérica, por lo que el tema no debería verse de manera negativa; sino como una posibilidad de futuras ventajas para el país. (SA)
Las consecuencias de la esplotacion de pretolio en honduras
TEGUCIGALPA; La Tribuna, Lunes 25 Mayo 2009. Unas 16 compañías transnacionales han solicitado a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), concesiones de exploración y explotación sobre los pozos que se han descubierto a lo largo de la zona marítima y terrestre de Honduras.

De acuerdo a fuentes del gobierno y organizaciones ambientales, en la actualidad se ha autorizado a varias empresas a realizar estudios de exploración sobre la zona de La Mosquitia, Olancho, El Paraíso, Comayagua, Intibucá y Cortés.

No obstante, las autoridades de Serna indicaron que si bien es cierto desde el 2006 existen varias solicitudes en trámite de concesiones para exploración y explotación del oro negro, sólo se le ha adjudicado a una empresa que cubre el sector de Comayagua, Intibucá y Cortés.




En lo que se refiere al estudio sísmico que se hace en la zona del Caribe, funcionarios de Recursos Naturales explicaron que no es una concesión, sino una autorización por diez años que se hizo mediante contrato con la compañía Petroleum Geo Services (PGS).

El Estado no tiene que pagar nada, la empresa tiene que cubrir los costos del estudio de exploración y se pagará con el valor que tenga el estudio si es que lo vende a otras empresas petroleras internacionales.


El barco hace un recorrido por la zona donde hay indicios de la existencia de petróleo.


 

Parte de estas ganancias serán de la compañía PGS y el Estado Hondureño.
El gobierno está trabajando para entrar a la corriente de la explotación de petróleo a nivel internacional. Solo Honduras en Centroamérica se había quedado rezagada, porque en años anteriores no había interés de parte de las autoridades.


TEGUCIGALPA; La Tribuna, Lunes 25 Mayo 2009. El viceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Valerio Gutiérrez López, aseguró que en el territorio nacional hay petróleo de buena calidad, específicamente en la zona de La Mosquitia, por eso se están haciendo varias exploraciones.

En la actualidad en la zona marítima del Caribe se realiza un estudio sísmico con ayuda de la empresa PGS.

“Podemos decir que ya se hicieron más de 6,000 kilómetros de recorrido con un barco, se hacen las mediciones correspondientes para determinar el potencial que puede haber de petróleo en profundidades desde la superficie del barco hacia unos diez kilómetros hacia adentro, esperamos completar cerca de cuatro mil kilómetros para finales de año”, indicó.

Con los 6,000 kilómetros que se han recorrido ya es un avance más del cincuenta por ciento. El estudio se encuentra en análisis en Houston donde se hacen correlaciones geológicas con estudios que se habían realizado anteriormente con pozos que se habían perforado para tener una referencia más adecuada, expuso Gutiérrez López.

“Así que podemos decir que ha habido un gran avance, es algo que no se había realizado con la magnitud trabajada y esperamos durante esta administración dejar terminado el estudio sísmico para que pueda seguir avanzando la exploración de petróleo”.

Aunque el funcionario fue claro al decir que con el estudio sísmico que se ha realizado en el Caribe aún no hay resultados sobre si hay petróleo en grandes cantidades en Honduras, hay que realizar el análisis de gabinete, porque sencillamente se ha hecho el trabajo de campo.

“Sin embargo, por la información que tenemos de estudios previos y muestras que tenemos, sí sabemos que hay petróleo y de buena calidad que se obtuvo de la zona de La Mosquitia durante los años 1960-1990”, sostuvo el viceministro de Recursos Naturales y Energía.
Zonas donde hay indicios de petróleo
• Zona marítima de Tela
• Zona marítima de La Mosquitia
• Amatique-Intibucá
• Ulúa-Olancho
• Agua Fría

Según el viceministro, lo que falta es conocer el potencial o sea la cantidad exacta que pueda haber si es comercial o no. En los años 60 se determinó que no era comerciable, porque el precio del crudo era realmente muy bajo, porque andaba entre 2 a 4 dólares por barril. Hoy en día el costo por barril anda entre 40 a 50 dólares y el año pasado llegó a 150.

“Así que nosotros estamos interesados en determinar la existencia comercial de petróleo para después poder trabajar con el potencial que tenga Honduras”.

Se conoce que dentro del territorio tanto de la zona de La Mosquitia y otros lugares Olancho, Taulabé, Comayagua, Intibucá, El Paraíso hay zonas que por la geología hay posibilidades que se encuentre petróleo”.

“Estas zonas están siendo objeto de concesionamientos a empresas que tienen el conocimiento y que han solicitado”, agregó

***** En la actualidad una empresa realiza exploraciones de petróleo en diversas zonas de Comayagua, Intibucá y Cortés.

***** La Mosquitia es la zona donde han trabajado más los exploradores de petróleo y donde entre los años 60 y 90 se obtuvieron muestras de petróleo tanto de la zona marítima como terrestre.

***** Se encontraron residuos de gas que también pueden ser aprovechados.

***** Un estudio sísmico se realiza en la zona marítima y litoral del Atlántico desde la zona limítrofe con Nicaragua hasta cercanías de Tela e Islas de La
Bahía, colindando con Jamaica, México y Cuba.

***** En los estudios previos que se hicieron en los años 60’s hubo un rendimiento entre 2 a 3 mil barriles diarios.

***** Actualmente en Belice se está explotando el crudo a razón de 3 mil barriles por día, es petróleo casi de la misma calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario